lunes, 8 de agosto de 2011

Entrevista con KIDULT x Highsnobiety

En dias anteriores el afamada escritor KIDULT fue entrevistado por Highsnobiety, en donde explica parte del porque de sus actos. La gente de G Cinco Store se dio a la magnifica tarea de traducir esta entrevista para todos, y aqui les dejo el resultado.


Supongo que no puedes revelar tu verdadera identidad. ¿Cómo te presentarías?

Mi identidad: Kidult A.K.A. KID, nací en Paris y vivo en la ciudad de NY. En West 129th Street, New York 10027. Soy el enfant terrible (niño problema) que ataca en forma legítima, simple y sin límites con un extintor lleno de pintura. “Todos los niños son artistas; el problema es como lograr seguir siendo artista al crecer”. Esta frase de Pablo Picasso expresa en buena medida la filosofía de Kidult. Trato de mantenerme como un niño que pinta su realidad de forma cruda y despreocupada. Aspiro a mantener la creatividad y honestidad de un niño para así poder exponer simple y eficientemente un mensaje no del todo definido. Eso es KIDULT!!

¿Quién se esconde detrás de Kidult?

Un vandal, un tagger, un escritor. Si el graffiti es llamado arte en estos días, entonces yo también debo de ser un artista.

¿Qué artistas o personalidades te han influenciado?


John Heartfield, John Carpenter, Pablo Picasso, Stanley Kubrick, Taki 183, Josep Renau Berenguer, Raoul Haussman…

Yendo más lejos, ¿Se podría decir que has tenido un plan en mente desde el inicio de todo esto?

Nunca he tenido ningún plan. Actúo en el momento inspirado por una verdad que no siempre es admitida así que yo la grito y la escribo en las tiendas. En algún punto todas estas tiendas han utilizado la cultura del graffiti como una imagen comercial, donde se apoderan de esta cultura sin ser siquiera parte de la misma con el único fin de hacer dinero. Lo único que les digo es “hola”; si estas marcas en verdad aman el graffiti, solo les estoy dando lo que les gusta, así que qué importa si es hermoso u horrible. Debemos de impedir que esas marcas dicten en una cultura que nos pertenece a nosotros.


Hagamos un recuento de tus actos. En los recientes meses invadiste el Internet con escaparates (JC/DC, Agnès B., Colette, YSL, Supreme..) cubiertos con tu firma Kidult. ¿Podrías volver atrás y explicarnos tu método y planeación para estos actos?

Utilizo diversas herramientas, adapto lo visual de acuerdo al mensaje que quiero trasmitir. En este caso el extinguidor es la herramienta perfecta. La gente no esta acostumbrada a ver este tipo de actos visualmente violentos, yo lo llamo dictadura visual. Solo el extinguidor los hace pensar en la parte salvaje, ilegal y subversiva del graffiti. Aun debo encontrar algunas herramientas más rudas… la adrenalina que me da el graffiti me motiva lo suficiente.

En tu más reciente entrevista en video- y que ha sido posteada por todos los blogs del planeta- diste algunas explicaciones por tus acciones. ¿Puedes repetir eso? Pareciera como si por encima de buscar que tus acciones hablen por ti, buscaras volver a dar esa importancia al tagging y graffiti que ha ido en decadencia.

Si tuviera que confiar la transmisión de un mensaje mediante un video o entrevista, prefiero hacerlo yo mismo para evitar cualquier mala interpretación. Eso fue lo que sucedió con el video. Busco mandar un mensaje con un objetivo colectivo dándole un enfoque más intelectual a mi meta. Busco la mejor forma de ser lo más eficiente posible utilizando las tecnologías disponibles actualmente. El graffiti es mi escuela y haciendo uso de su esencia busco dar a cada individuo que se encuentre frente a frente con lo que he hecho una experiencia inesperada. Cuestionar, impactar, llamar la atención de las personas en espacios donde no lo esperan. El graffiti se encuentra muy extendido actualmente y su concepto de superioridad esta por encima de su ilegalidad. Si el graffiti se legaliza, dejaré de hacerlo


Puedes hablarnos de las reacciones que tuvieron las personas de JC/DC, Agnès B., Colette e YSL en Paris?

En general, no entendieron mis “hola” en sus boutiques. JC/DC rapidamente posteo en Facebook que el prefería tags con gises. Después se le ocurrió como beneficiarse de lo sucedido utilizando una vez más el movimiento del graffiti haciendo a las personas creer que todo estaba planeado. Encontró el extinguidor en un contenedor de basura a dos cuadras de la tienda, le tomo una foto y la subió a Internet.

Colette ni siquiera lo llamo graffiti, decidió llamarlo “cosa rosa horrible”. A partir de eso tu puedes entender muy rápidamente lo que el graffiti significa para ellos. El graffiti que brilla es bienvenido por las grandes marcas o botellas de champagne… Obviamente es más tentador para esas marcas, es realmente lucrativo.

Agnès B. pareció apreciar la primer intervención y posteo una foto con una nota de agradecimiento en el Twitter. No esperaba esa reacción, por eso lo hice una segunda vez.

Con YSL fue un caos: quejas, seguridad enfrente de las tiendas todas las noches, etc.

Estos tags realizados con el extinguidor de pintura le recuerdan a las personas que el graffiti aparece en donde el autor desea, en formas salvajes e ilegales. No tengo nada en contra de nadie, mi objetivo no es gustar o disgustar. El mensaje que quiero transmitir es la principal razón de mis acciones.


También hiciste tags en muchos posters de Dior en Paris, ¿Por qué?

Dior ha ocultado su ambiguo pasado durante largo tiempo. Especialmente su conexión con el régimen Nazi en el pasado… El caso Galliano no es nuevo así que decidí exponer la verdad a través de los posters.

Al mudarte a los Estados Unidos, NYC… Has causado más conmoción ahora en las ventanas de Supreme store en Manhattan. ¿Cómo sucedió eso?


En los Estados Unidos tu haces lo que quieres, solo tiene que estar consciente de los riesgos que corres, y sí, aquí los riesgos son enormes. ¿Supreme ama las calles y el graffiti? Los puse a prueba. Graffiti, cultura urbana, ha sido sacada de su contexto. Hoy en día estas marcas lo hacen lujoso, superficial, sin sentido. Tratan de intelectualizar su practica eliminando su esencia y eso no esta bien.


¿Por qué crees que el graffiti y el vandalismo han perdido parte de su poder?

No digo que el graffiti o vandalismo estén muertos pero creo que han sido invadidas por grandes marcas con un único fin comercial. El graffiti esta lejos de estar muerto y lo vemos todos los días en las calles del mundo entero. Esto es básicamente una guerra entre la calle y las instituciones que reclaman una cultura que no les pertenece.


¿Qué piensas de las reacciones que has generado y sigues generando, los comentarios, tu imagen, tu reputación y todo eso?¿Cómo ha afectado tu actual enfoque?

Mi trabajo se respalda en una investigación constante, sin enfocarme mucho en lo que ya ha sido hecho, en la moda, o lo que se ha dicho. Trato de mantenerme alejado de todo eso y mantener un reflejo honesto y personal. Depende de cada persona el rol que se escoge: contribuir a la perversión del movimiento o destruir todo para poder reconstruirlo.

Hablas acerca de las marcas que usan el graffiti y tu las castigas, ¿Qué otras marcas consideras deben ser castigadas?


Nunca lo sabes hasta que lo haces…

En los pasado días, diseñaste y produjiste- para venta solamente en tu blog- una playera con tu Kidult x Supreme tag. ¿Qué fue eso? Cuando lo vimos creímos que era oficial...

Ninguna de mis acciones es oficial sino todo lo contrario. Esto es solo una pequeña forma de señalar un éxito, de decir “hola” nuevamente. Creo que es la primera vez que hemos visto graffiti en Supreme. Yo pienso que si alguien debe hacer dinero a través del graffiti o cultura urbana, deben ser las personas inmiscuidas en este movimiento únicamente.


Con respecto a todo lo que se ha dicho, me parece que vas en camino a convertirte en una estrella, en el sentido moderno de la palabra. ¿Qué puedes decir sobre todo ello, aspiras a un lugar privilegiado?

No espero nada de eso, sino mantenerme en la sombra que me rodea porque somos parte de las calles. Sobre todo espero seguir siendo creativo y esparcir la verdad.

Últimas palabras


El graffiti no esta muerto.

Entrevista/Texto: Guillaume Le Goff

Traducción: Miss P (G-5inco)


En el video podrán ver una entrevista con Kidult en su taller y también podrán apreciarlo atacando algunas tiendas.



VIA: A.C.G.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicar un comentario