viernes, 10 de febrero de 2012

Cinco años sin J-DILLA!


Tal día como hoy, hace exactamente cinco años, moría uno de los artistas más polifacéticos, productivos y sobre todo geniales de la música rap. Ni más ni menos que James Dewitt Yancey alias Jay Dee alias J Dilla. ¿Qué quién es? Podríamos decir que uno de los mejores (por no decir el mejor) beatmaker de la historia del rap. Y además buena gente. Estaran pensando, negro y rapero, moriría tiroteado, o drogado. Pues no, se fue de esta vida debido al Lupus, esa enfermedad que cada temporada de House está a punto de llevarse a 50 por delante y nunca lo hace. Para que veás que la tele siempre miente.

Actualmente podemos hablar directamente del fenómeno Dilla. Cuando su carrera estaba en su madurez (o quién sabe en qué punto estaría y hasta dónde podría haber llegado) la muerte se lo llevó. Su figura trascendió la música para convertirse en un icono. No es raro el año en que no sale algún trabajo póstumo. Sin ir más lejos, este 13 de febrero del 2010 la marca de streetwear Stussy,saco una camiseta edición limitada con una imagen de Jay Dee, como si de El Che se tratase.

La carrera musical de Jay Dilla empezó ya en el colegio, con el grupo, ahora convertido también en clásico, Slum Village, junto a sus amigos T3 y Baatin. A lo largo de los 90 Dilla crecería musical y artísticamente. En esta década su trabajo se centraría en el colectivo The Ummah, formado por él mismo y Q-Tip y Ali Shaheed Muhammad, miembros de A Tribe Called Quest . Incluso hay rumores de que fue este grupo quien produjo el tema Got 'til It's Gone, de Janet Jackson y ganador de un Grammy. Pese a todo esto, no sería hasta el 2000 en el que la figura de Dilla alcanzaría toda su magnitud. Durante esta década publicó trabajos bajo Slum Village (Fantastic, Vol. 2) y por solitario (Fuck the Police, Welcome 2 Detroit, Ruff Draft).


Fue en el año 2002 cuando todo cambio. Junto a Madlib formaron el que sería el catalizador de su éxito: Jaylib. Un año más tarde publicarían el ya clásico Champion Sound, auténtica obra de culto y de obligada escucha si quieres saber un poco de qué va esto del rap. Jay Dee se trasladó a Los Angeles y comenzó a ofrecer conciertos por todos los Estados Unidos y América. Sin embargo, dura poco la alegría en la casa del pobre. Dilla enfermó, llegando al punto de dar algunos conciertos en silla de ruedas y lo que todos temían sucedió en el año 2006. Tras ser hospitalizado la vida de Jay Dee acabó en su casa de Los Angeles el 10 de febrero de ese año, tan sólo tres días después de cumplir los 32. Dejaba dos hijas, numerosos trabajos sin terminar y una fama que le acompañará siempre.

Lamentablemente, los problemas no acabaron con su fallecimiento. Su madre padece también Lupus y las deudas contraídas por la enfermedad de Jay Dilla parece ser que no permiten a su familia levantar cabeza, ni darles un futuro demasiado digno a sus hijas.


En cuanto a sus trabajos, es dificilísimo enumerar todo lo publicado hasta el momento. Por un lado, su talento creativo y su incansable esfuerzo, dejaron montones de material inédito o sin terminar, y por otro, tras su muerto comenzó a aflorar material pirata, trabajos no oficiales y extrañezas varias que nadie sabía de dónde salían, pero salían. J Dilla dejó de ser un músico para convertirse en una marca que explotar. Por todo eso, intentar enumerar su discografía sin cometer a errores es un atrevimiento. Voy a hacer una capitulación de aquellos trabajos más importantes, por lo que si me dejo algo en el tintero que creéis digno de mención, mis disculpas.


DISCOGRAFIA

Con Slum Village
- Fan-Tas-Tic Vol. 1 (1997)
- Fantastic Vol. 2 (2000)
- Best Kept Secret EP (2000)

Con Jaylib
- Champion Sound (2003): Uno de los grandes álbumes de la década. Mitad producido por Madlib y rapeado por Dilla, y viceversa. 20 tracks entre los que se encuentra el primer single, The Red, que con el tiempo se convertiría en todo un clásico. En el 2007 salió la re-edición de Champion Sound, en el que se incluía un segundo cd con instrumentales y remixes.

En solitario
- Welcome 2 Detroit (2000)
- Fuck The Police (2001)
- Rufft Draft (2003) : Al igual que Champion Sound, cuenta con una primera edición del año 2003, formada por 10 tracks, y una re-edición en el año 2007 con dos cd's, el primero con tres temas nuevos y el segundo formado por instrumentales.
- Donuts (2006): El trabajo que por calidad y por una desgraciada casualidad le llevaría a la fama eterna. Y digo desgraciada casualidad, porque este disco se publicó el día de su 32 cumpleaños, justo tres días antes de su muerte. Las calidad que atesora este disco y su fallecimiento, han hecho que Donuts se convierta en un disco de culto. Formado por 31 discos instrumentales, fue un éxito completo de crítica y público. Tiempo después saldría Donuts EP: J. Rocc's Picks, en el que se incluyen las versiones extendidas de unos pocos temas escogidos por J. Roccs.
- The Shinning: Primer álbum póstumo. Fue un proyecto que J Dilla dejó inacabado en vida. Temas producidos por él y con las colaboraciones de Common, M.E.D., Pharoahe Monch, Busta Rhymes, Madlib, Guilty Simpson, J. Rocc...
- Jay Deelicious: The Delicious Vinyl Years
- Jay Love Japan (2007)
- Jay Stay Paid (2009)




mediavida.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicar un comentario