LOS ÁNGELES.- El cofundador de Apple, Steve Jobs, murió este miércoles a la edad de 56 años, informó la empresa en un comunicado.
“Estamos profundamente tristes de anunciar que Steve Jobs ha fallecido hoy”, comenzó el documento hecho público la tarde del miércoles, sin que se sepa aún la causa exacta del deceso, sin embargo sería el cáncer que por años afectó al líder tecnológico.
Steve Jobs era Apple, la empresa que ayudó a fundar en 1976 y con la que creó algunos de los productos más admirados en el mundo tecnológico de los últimos años.
Tras su muerte, se hace irresistible la tentación de mirar el pasado, aunque eso chocaría con las propias consignas de Jobs.
"Si miras hacía atrás en este negocio, serás aplastado. Tienes que mirar hacia delante", dijo en 2009 cuando se conmemoraban los 25 años de la creación de Macintosh, el primer computador comercial con ratón e interfaz gráfico.
"Apple es un reflejo de Steve y él no quiere celebrar el pasado. Él siempre dice que el trabajo importante es el que haces hoy y mañana, no el de ayer", esa reflexión la hizo en 2009, Andy Hertzfeld, uno de los expertos que formó parte del equipo que desarrolló el Mac.
Jobs fue el jefe ejecutivo del gigante informático que en varias ocasiones llevó la batuta de la industria tecnológica.
Se le considera el arquitecto del éxito actual de la compañía que se basa fundamentalmente en productos como el iPod, el iPhone y el iPad.
Problemas de salud
Pero las novedades de Apple no fueron la única razón por la cual Jobs estuvo en la mira de los medios de comunicación.
Desde que fue diagnosticado con cáncer de páncreas, en 2004, su salud fue un tópico regular en la prensa.
"Se le conocía por ser una persona bastante reservada. Se rehusó a responder los rumores que desencadenó su presentación en la World Wide Developers Conference, en 2008, cuando se le vio bastante demacrado", señaló Maggie Shiels, corresponsal de la BBC en Silicon Valley.
Pero los tuvo que enfrentar.
En enero de 2009, dijo en un memorando que sufría de un "desequilibrio hormonal".
Una semana después, reveló que sus problemas de salud eran más complicados de lo que pensaba.
"Con el objetivo de retirarme de la atención pública y dedicarme a mi salud... He decidido tomar un permiso médico hasta finales de junio", dijo Jobs en un correo electrónico dirigido a sus empleados.
Desde finales de 2008 y hasta mediados de 2009, Jobs se ausentó de Apple para someterse a un trasplante de hígado.
El carismático líder, que nació en los huertos de albaricoque de la región actualmente conocida como Silicon Valley, se negaba a dejar la empresa a un lado.
Pese a sus ausencias, quería participar en la toma de las grandes decisiones de Apple.
Siempre presente
Se le criticó repetidamente por su temperamento y su estilo de liderazgo.
"Quienes han trabajado con él aseguran que suele ejercer una micro gerencia. Ningún producto podía lanzarse si él no supervisaba y aprobaba cada uno de los pasos del proceso de producción", dice el especialista en tecnología de BBC Mundo, David Cuen.
En la biografía de Jobs escrita en The Apple Museum (El Museo de Apple), el empresario es descrito como un adicto al trabajo, que motivaba a los demás con su entusiasmo, apasionado por la tecnología, arrogante e intolerante.
Expertos aseguran que Job fue un hombre muy respetado en Silicon Valley.
"En el mundo de los -nerd-, es como una estrella de rock y, junto a los fundadores de Google, es una especie de dios en el panteón griego", le dijo en 2009 a la BBC la editora de fotografía del San Francisco Chronicle, Kathleen Hennessey.
En el garaje
Jobs nació en 1955, en California, y fue adoptado por Paúl, quien trabajaba como maquinista en una fábrica de láser, y Clara, una contadora.
Conoció, en la Universidad de Stanford, a su esposa Laurence Powell, con quien tuvo tres de sus cuatro hijos.
Cuando estaba aún en la secundaria, Jobs solía ir a charlas que se dictaban en Hewlett-Packard, en California. Allí obtuvo un empleo durante un verano.
Tras dejar el Reed College, en Oregón, se dedicó a trabajar para Atari.
Cuando tenía 21 años, creó junto a su amigo Steve Wozniak una computadora que llamó Apple.
"Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su calculadora científica marca Hewlett-Packard, con lo que recaudaron US$1.300 para empezar su propia compañía. Con ese capital inicial y líneas de crédito abiertas con empresas proveedoras de electrónicos, establecieron su primera rama de producción", cuenta The Apple Museum.
Jobs animó a Wozniak para que renunciara a Hewlett-Packard y se convirtiera en el vicepresidente a cargo de la investigación y el desarrollo de la nueva empresa.
"Empezaron a trabajar en el garaje de la familia de Jobs. Hicieron su primera gran venta cuando la tienda Byte Shop, en Mountain View, les compró sus primeras cincuenta computadoras ensambladas. Así nació la corporación Apple".
Regreso
En 1985, con 30 años, Jobs abandonó Apple después de un conflicto interno que lo desplazó de la dirección de la compañía que él mismo había creado.
Fundó entonces los estudios de animación Pixar, que ha producido películas como "Toy Story", "Monstruos S. A." y "Buscando a Nemo", y continúo su carrera empresarial con NeXT Computer Inc.
En 1996 decidió regresar a Apple, cuando la compañía atravesaba una situación difícil e incluso algunos expertos la daban por muerta, la revista Wired llegó a destacar en su portada un artículo que le decía adios a Apple.
Pero Jobs la resucitó. Con su regreso volvió la creatividad que parecía perdida. IMac, iTunes, iPod, iPhone y iPad son sólo algunas de las marcas que no sólo revivieron a Apple, sino que la pusieron en la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Steve Jobs murió pero su nombre quedará asociado para siempre con el boom tecnológico de finales del siglo XX y no es exagerado afirmar que fue él quien en cierta manera popularizó la tecnología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
GRACIAS POR REVOLUCIONAR EL MUNDO!
GRACIAS POR TANTO DE GENIO!
NOS ACABA DE DEJAR
STEVE JOBS
FUNDADOR DE APPLE
HASTA SIEMPRE GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario