viernes, 7 de octubre de 2011
¿Terminan Los Simpson?
Los Simpson se acercan a su fin. Pronto puede llegar el adiós del "Hay, caramba" de Bart. Y es que ante la crisis económica, ponerle voz a la popular familia estadounidense cuesta demasiado dinero para los planes de la cadena Fox, que prácticamente ha decidido tirar la toalla.
Tras 22 años en la pequeña pantalla y miles de litros de cerveza consumidos por Homer, centenares de travesuras de Bart y alguna que otra adultez de Lisa, el precio a pagar actualmente por cada episodio va más allá de la posibilidades de la cadena de Rubert Murdoch y los estudios de la 20th Century Fox.
En esta situación influyen los altos salarios que perciben los actores que dan las voces a los personajes, un promedio de 400.000 dólares por cada episodio de los 22 que se hacen al año. Es por ello que Fox quiere reducirlos a 250.000 dólares, a lo que los cinco principales actores se han negado en rotundo.
Al "Ouch" que diría Homer Simpson, se contrapone la claridad de Murdoch: "Si no reducimos los salarios, habrá que cancelar el programa", dice un comunicado de la cadena.
Esta reducción salarial representa un 45% en relación a lo retribuido actualmente, por lo que los actores han propuesto dejarla en un 30%, es decir, unos 300.000 dólares por capitulo, pero Fox sigue diciendo que de ninguna manera, "no podemos producir futuro episodios en el marco del arreglo financiero actual" precisa un comunicado.
Mejor muertos que vivos
La clave de la situación está en el hecho de que para Fox Los Simpson valen más muertos que vivos. Tras 22 años de emisiones, la cadena tiene ya tantos episodios en archivo, que puede seguir ganando dinero si los coloca en el mercado libre y vende los derechos a cadenas secundarias, que los repetirán ilimitadamente, lo que en EEUU se denomina "sindicalización".
Se trata de 500 episodios en total, lo cual multiplicado por alrededor de 2.000 estaciones de televisión independientes que hay en EEUU, produciría enromes ganancias aunque sean vendidos a 1.000 dólares por proyección.
Con la cancelación de Los Simpson y la venta de los episodios a las estaciones independientes, Fox espera recaudar 750 millones de dólares solo en el primer año. En toda su historia de 22 años, Los Simpson han aportado a Fox más de 1.000 millones de dólares.
El gran costo de la serie se reduce a sus principales voces. Dan Castallaneta, la de Homer, Nancy Cartwright, que da vida a Bart, Yeardely Smith, más conocida como Lisa, Harry Shearer, que encarna al Sr. Burns y Ned Flanders, y por último la estrella multifacética, Hank Azaria, que pone la voz al jefe de policía, a Moe el dueño del bar y otros 11 personajes.
Así, es posible que la crisis acabe de atrapar a la más mediática familia americana, que en 22 años siempre ha sobrevivido de crisis en crisis.
VIA. ELMUNDO.ES
Etiquetas:
LOS SIMPSON,
SERIES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario